2020, José Ignacio

Diego Santurio

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En un momento muy particular de su vida, esta obra se presenta como un pilar fundamental para retomar el camino. Santurio, después de un proceso de más de siete meses, 10 toneladas de acero y 45 metros de obra en su homenaje al Éxodo del Pueblo Oriental, en el Ayuí de su Salto natal, y después también de un silencio creativo muy necesario, realiza esta monumental, simple y a su vez muy compleja escultura, en la que combina destreza técnica, años de evolución en su particular lenguaje, dominio de los grandes formatos y mucha sensibilidad.
El ciclo natural de la vida, que se da tanto en los cultivos como en las personas, se resume y queda manifiesto. La energía que se recibe, se absorbe, se transforma, se devuelve, renace, rebrota.

2019, José Ignacio

Pablo Atchugarry

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Espíritu de la naturaleza

2018, José Ignacio

Marcelo Legrand

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Tinta china, utensilios de metal al rojo y agua, sobre papel vegetal. Terroir singular, ligeramente salino, da vida a la viña, que dibuja el paisaje. Vinos frescos y cristalinos van tomando de su cepa colores y notas sutiles.La obra se pliega a la atmósfera del lugar, al espacio arquitectónico, e intenta dialogar con el proceso de las uvas en la elaboración del vino. El juego con la luz permite encontrar el balance preciso entre lo etéreo y frágil del papel y la escenografía industrial. Los vinos frescos y cristalinos evocan las transparencias y los colores que se suceden hasta fundirse en el plano.

2018, José Ignacio

Octavio Podestá

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El carácter de este establecimiento, su paisaje natural y cultivado a la vez, en una aparente contradicción, me sugirió que la obra que se implante en ese espacio tan particular participe de ese antagonismo, se integre y a la vez lo caracterice. Es así que se busca la integración al paisaje que se percibe a través de la obra, su transparencia, en diálogo con el espectador y el espacio, sus dimensiones a escala de la ubicación significativa en el establecimiento, del cual forma parte.

2018, José Ignacio

Giorgio Carlevaro

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Palabras y versos de granito

En este escenario, la porfía resiliente que conlleva la labor agrícola en su recreación del campo inculto en olivares productivos, en la humanización del paisaje y, por otro lado, la recia, tenaz, labor escultórica del tallado en granito se funden para remitirnos, en su alianza creadora, a los orígenes de nuestra civilización, evocando la antigüedad clásica, cuando la vid y el olivo, junto al arte y el pensamiento, sentaron las bases materiales y espirituales del occidente europeo.

EDUARDO OLASCUAGA

2015, Montevideo

Sin título
José Pelayo

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Las distintas Etiquetas…
Corchos Cartones de cajas…
Hacen una fórmula Única…
Una alquimia Nada descifrable…
En un techo Que lleva Todos esos elementos A un mundo espiritual…
Plagado de fórmulas Para pocos Un misterio de la plástica Y del gusto…

2013 y 2015, José Ignacio

Mojones esculpidos
Giorgio Carlevaro

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Cuando los olivos y el granito evocan la eternidad

El trabajo escultórico que Carlevaro desarrolla en el marco del olivar, un auténtico poema visual manifiesto en palabras y versos de granito, se liga con sugerente y evocadora armonía al entorno, donde la reordenación transformadora del espacio generada por la agricultura dialoga con la sugerencia y la revelación, con la magia que conlleva el arte, embelleciendo en su tránsito al espectador que lo contempla, que lo vive y respira a su paso.

EDUARDO OLASCUAGA

2012, José Ignacio

Olivo centenario
Pablo Atchugarry

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Y ¿por qué no? Las retorcidas raíces de viejos olivos con su obligada escritura serpentina. Inquieto repertorio de materiales siempre persiguiendo una nueva dimensión para su vocación formal. […] Sus formas abstractas, inevitables, no excluyen una implícita dimensión, que impone orden en lo inerte en lo orgánico, en lo fantástico natural, y en aquello sujeto a nacimiento crecimiento sin dejar de lado engañosas formas simulacros de vida. Solo huellas, arena erosionada por el viento, el agua, materia súbitamente aligerada: la inasible forma de las nubes, […]
MIGUEL ÁNGEL BATTEGAZZORE
Viaje a través de la materia, Fundación Pablo Atchugarry, 2013

2011, José Ignacio

Enrique Broglia

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La espiral eterna

Desde la pájara vida, que a veces es una sombra de pocas o muchas palabras, como un silencio bajo los árboles, vienen las sílabas de su canto y nos devuelven a la espiral eterna donde aparece y desaparece la Dama de Blanco, entre sus días de mucho y sus vísperas de nada. Y así, algún día, podremos oír el crepitar de los hornos del origen de los pulsos y tiempos y acentos de lo que desconocemos: porque «en la mayoría de los casos, uno no sabe nada», a lo sumo posee la memoria olvidada de una canción perdida.

2013, José Ignacio

Ricardo Pascale

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Ricardo Pascale

La obra que implanté en el establecimiento O’33 se funda sobre la idea de que el arte es hoy —como siempre lo fue— el medio a través del cual los seres humanos buscamos ser conscientes de nuestro propio ser. El producto de esa búsqueda fue hilvanando el respeto por el espacio, tomándolo en consideración, apreciando la riqueza estética que le fue dando el establecimiento; acompañarlo y, si es posible, enriquecerlo. La intervención de un espacio es parte de la obra. Debe adaptarse a él, tomar sus puntos más fuertes, y reforzarlo y complementarlo en lo que se consideró necesario. La obra tiene que estar como nacida allí, no impostada. En ese espacio que intervine, consideré que la propuesta formal tenía que ser pura y sugerente, con una escala consistente con los elementos espaciales preexistentes; y con estos elementos, únicos para el establecimiento, se eligió el lugar a instalarse. Producto de este proceso emotivo a la vez que cognitivo, surgió la obra, con la que busqué ser consciente de mi propio ser.

Bodega

2018, José Ignacio
Marcelo Daglio

Esta construcción está tratada como un gran volumen escultórico y narrativo; la forma, bien asentada en la tierra, se eleva y aliviana con un pequeño esfuerzo cónico sobre el tronco circular. El diseño vertical de la bodega permite la elaboración del vino por gravedad, método tradicional y más respetuoso de producción; la estructura de sus paredes y aberturas logra una iluminación natural muy valiosa para el trabajo en la fábrica.

Almazara

2013, José Ignacio
Marcelo Daglio

Un diseño fabril emblemático; grandes placas de cemento con vitrales incrustados, cuyos destellos se ven desde la plantación, sirven de paredes para un volumen arquitectónico diseñado en función de su finalidad industrial. La almazara cuenta con tecnología de última generación y su diseño contempla un proceso productivo de aceites de excelencia, que prioriza la calidad sobre la cantidad.

Obra premiada en el World Architecture Festival de Singapur, 2015, con el primer premio en la categoría Producción, energía y reciclaje.

Casa O’

2015, Montevideo
Marcelo Daglio

Una antigua casona de comienzos del siglo XX y elegante estilo francés, reciclada por el Arq. Marcelo Daglio, donde se conjugan arte, arquitectura y diseño.

En la planta baja y el entrepiso se imponen la calidez de la madera y el diseño contemporáneo, articulados por medio de una cuidada iluminación con las obras de arte allí presentes. En el espacio se experimenta una honda fusión entre arte y arquitectura, en la que se destaca la intervención de José Pelayo en los techos del primer nivel. En el subsuelo la sensación espacial cambia; resguardada por la materialidad del ladrillo y la piedra, se encuentra la cava, que transporta a otro relato.

Olivo centenario

2012, José Ignacio
Pablo Atchugarry

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